Se les hizo tarde para el fin del mundo

Kamui Shirou tiene 15 años, unos hombritos enclenques y ojos enormes, líquidos, como de cervato. Ignora quién es su padre. Su madre sufrió una trágica muerte, pereció envuelta en las llamas del incendio que abrasó su casa en Okinawa, justo después de haber recibido una misteriosa llamada telefónica. El atormentado joven regresa a Tokio obedeciendo las últimas palabras que su madre le susurrara mientras el fuego aún no le había achicharrado la garganta y fundido la piel de los labios: “Kamui, ve a Tokio, tu destino te aguarda ahí”.

Kamui Shirou, el adolescente que tiene en sus manos el destino de la humanidad

En Tokio viven los únicos amigos de la vida de Kamui: los hermanos Fuuma y Kotori Monou. La progenitora de éstos estaba perdidamente enamorada de la madre de Kamui desde que se conocieran en la preparatoria. Y es el violento fallecimiento de Saya Monou lo que empuja a Tooru Magami -la madre de Kamui- a dejar la capital nipona para instalarse el  remoto archipiélago del sur del país.

Hasta aquí las cosas ya parecen algo complicadas, ¿verdad?, y eso que ni siquiera hemos comenzado a describir del todo la trama del manga llamado X en Japón, o X/1999 en el resto del mundo. Las autoras son el cuarteto de mangakas conocido como CLAMP. Está siendo publicado en español, -con una pésima calidad en la impresión- por el Grupo Editorial Vid.

X es la llamada obra maestra de estas autoras. Entre sus otras obras se encuentran series como Guerreras Mágicas y Sakura Card Captor. En el callejón adoramos a las CLAMP. Su obra fué nuestro primer amor cuando creíamos que seríamos otakus. Pero X, -con todo y su magnificiencia- no es nuestro manga preferido del cuarteto. De ese ya hablaremos en otro post.

Kamui Shirou también es un tipo bastante indeciso. Característica que no le viene nada bien cuando de la dirección que tomen sus afectos depende el destino del género humano. Shirou maneja poderes síquicos extraordinarios. Uno de los kanjis que componen su nombre significa “Dios”, y eso no es ninguna coincidencia. Todo lo cual nos lleva a hacer elucubraciones acerca de la identidad de su padre. Aunque después de 18 tomos, no creo que las CLAMP nos lo vayan a decir. Nos nos quedará sino hacer conjeturas, como en sus anteriores trabajos.

En todo este brete de la batalla por aclarar en qué acabará la raza humana, existen dos bandos: los Dragones de la Tierra y los Dragones del Cielo. Los primeros desean una purificación del planeta mediante el exterminio de los tóxicos homo sapiens. Los segundos desean preservar el status quo. Ambos lados se disputan a Kamui e intentan convencerlo para que una su magnífica fuerza a su causa. Eventualmente, Kamui descubre que ama a sus amigos de la infancia, y, en una escena que deriva en la secuencia más sangrienta que yo jamás haya visto en un manga, decide ser un Dragón del Cielo y combatir por preservar un mundo en el que sus seres queridos puedan vivir felices.

Kamui toma -por fin- su decisión, mientras abraza a Kotori. No sospechó jamás que su amigo Fuuma estaba destinado a llenar el hueco que él dejaría forzosamente en el otro bando. Los dos amigos quedan letalmente enfrentados.

CLAMP tiene publicando X desde 1993. Se supone que el mundo finalizaría en 1999. Ya llegaron algo tarde. La serie quedó en pausa desde el 2003. Alcanzaron los 18 tomos. La obra, según sus autoras, alcanzará los 21 libros. Uno por cada arcano del tarot. Cuando la obra alcanzó el alto total se rumoreó que la dibujante principal del grupo sufría una depresión crónica. Más tarde se supo que, debido a los incindentes trágicos que venían azotando a Japón (el terremoto de Kobe, el asesinato de Sasebo) el cuarteto y la editorial Kadokawa Shoten decidieron ponerlo en pausa por tiempo indefinido dado la extrema violencia del manga y para respetar la sensibilidad del público. Las autoras no deseaban “dulcificar” la historia, a cuyo final se aproxima y promete ponerse más violento que nunca.

La serie ha sido adaptada en una película que vió la luz en 1996 y que llevó el mismo nombre. También fué llevada a la pantalla chica en el 2001 en una serie de 24 capítulos llamada X TV. La película tiene una excelente factura visual, -el guión es atropellado y confuso-  su banda sonora es estremecedora -de la autoría de Yasuaki Shimizu– y el tristísimo tema “Forever Love” de X Japan suena al rodar los créditos finales. La serie en su versión televisiva toma rumbos diferentes al manga, aventurándose a ponerle punto final a los destinos de todos los personajes. Destino que, segura estoy, las CLAMP variarán en todo al terminar el manga.

Un encantador momento -típico del nivel de violencia que maneja esta serie- tomada del tomo 13: Kamui "tropieza" con la cabeza decapitada de su amigo Saiki.

Les recomiendo ampliamente este manga, el arte de las CLAMP es espectacular; la dibujante Mokona Apapa logra imprimirle un aire sofisticado, de elegantes detalles y una fluidez de seda al tradicional estilo ojón del manga. La guionista Nanase Ohkawa teje cuidadosamente a cada uno de sus personajes, adentrándonos con un ritmo exquisito a sus psiques y por ende, sus motivos. Ninguno de los implicados en la Batalla Final tiene razones simples para estar parado donde lo está y para actuar como lo hace. Lamentamos las muertes cuando se van dando.  Y tampoco deseamos que el día señalado llegue. Porque ese día terminará X y su prolongado fin de los tiempos.

Deja un comentario / Leave a reply

6 Comments

  1. Reply
    Villegas 11 October 2010

    “Su obra fué nuestro primer amor cuando creíamos que seríamos otakus”. Me hiciste reír pues te imaginé haciendo larga fila en una otakonvención.

    Buen post. Que bueno que regresa el Callejón Magenta.

    • Reply
      Diana 11 October 2010

      Lo hice, ¡alguna vez hice fila para las apestosillas convenciones que tenían lugar en el Salón Nápoles y las que eran enfrente del Carlton! Y pagué obscenas cantidades de dinero por mangas maltratados…¡qué gran vicio!

      Gracias por pasar a la renovada apestosidad.

  2. Reply
    Dan 11 October 2010

    ¡Me gustó mucho este post! Recuerdo que, aunque no le entendía nada a los tomos que tienes por estar en japonés, los hojeaba muy morbosamente jaja.

    A ver si luego los puedo leer en español .___. Vi la película pero, como dices, el guión está medio confuso (aunque sí recuerdo ese enfrentamiento entre los Dragones de la Tierra y del Cielo).

  3. Reply
    Aimeé 11 October 2010

    Genial… X fue quizá de los primeros mangas que conocí y me cautivó, aunque efectivamente me parece un poco complikeitor la trama.
    Gracias por refrescar esta historia en mi memoria.

    • Reply
      Diana 12 October 2010

      Aimeé, ¡gracias por tu visita al callejón! X también fué para mí uno de los primeros mangas que me marcó. Aunque como bien dices, para describir bien la trama, necesitaría como diez posts…¿hasta que tomo llegaste? yo tengo los 18 :D

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *