Luz sobre la luz

“Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran”

– José Saramago

El próximo mes de agosto encontrará a 13 personas ciegas dentro del recinto de la Casa Simón Bolívar (Simón Bolívar 194, entre La Paz y López Cotilla) tomando el primer taller de creación litearia para ciegos “Luz sobre la luz”.

Los trece escritores sensoriales serán guiados por el narrador Mario Bellatin en una aventura por la expresión en el lenguaje escrito.

El narrador mexicano Mario Bellatin, este agosto impartirá el taller de creación literaria para ciegos, "Luz sobre la luz"

Trece es un número fuerte. Cabalístico. El arcano trece es representado por la muerte en el tarot. Y es que la promotora Gloria Pérez tiene como uno de sus objetivos a lograr en este taller la confrontación de los alumnos con sus propias barreras internas. E incluso aunque el mismo Jorge Luis Borges escribió desde la ceguera, lograr la muerte del prejuicio de que la producción y el disfrute de la literatura es únicamente del dominio de la gente que posee el sentido de la vista es aún una meta lejana.

Aunque cada vez menos.

Este taller es el tercero de los que Pérez ha coordinado como parte de un revolucionario proyecto para ofrecer productos culturales a las personas invidentes. Se deriva del diagnóstico que la promotora realizó acerca de la oferta cultural para ciegos en el estado de Jalisco. A partir de los desalentadores resultados  es que estas propuestas han estado llevándose a cabo para paliar el rezago en el que se encuentra este público. No sólo se trata de que se asuman capaces de crear, sino de que conozcan sus derechos a acceder a la cultura y a exigir que los espacios los reciban de una manera respetuosa, informada y adecuada.

Los resultados de los anteriores talleres impartidos: fotografía y pintura, dieron resultados tan sorprendentes como extraordinarios. Rompiendo paradigmas y dejando al descubierto lo segregacionista que resulta el mote de “visuales” que siempre ha acompañado a estas artes.

Imagen del taller de fotografía para ciegos "Ver no es mirar". Foto: Abraham Pérez

Imagen del taller de pintura para ciegos "El mundo en la punta de tus dedos". Foto:Abraham Pérez

Mario Bellatin es director de la Escuela Dinámica de Escritores de la Ciudad de México. En sus talleres, Bellatin enfatiza los lazos que comparten todas las artes. Y para él, el escritor no debe escribir para la escuela, sino para crear. El autor incluso se encuentra estudiando Braille para estar aún más sensiblizado a la realidad de sus talleristas ciegos.

Si usted o alguien que conoce está interesado, los requisitos son sólo dos: tener ceguera total y comprometerse a asistir a todas las sesiones puntualmente. El taller es gratuito y está dirigido a jóvenes y adultos. Tendrá lugar desde el 16 al 20 de agosto de 16 a 20 horas. Lo único que debe hacer es ponerse en contacto con Gloria Pérez en el correo gloriaperezp@hotmail.com proporcionando sus datos generales, y a continuación se le enviará un cuestionario.

“El hecho central de mi vida ha sido la existencia de las palabras y la posibilidad de entretejer y transformar las palabras en poesía”
-Jorge Luis Borges

“La poesía -manifestó [Borges] alguna vez
tiene una entrañable amistad con la ceguera”
-Roberto Alifano


Deja un comentario / Leave a reply

2 Comments

  1. Reply
    Sihara Nuño 3 August 2010

    Quisiera saber que hay que hacer para acudir a dicho taller?

    • Reply
      Diana 3 August 2010

      ¡Hola Sihara! Por favor escríbele a Gloria Pérez a su correo, es gloriaperezp@hotmail.com, es todo lo que debes hacer. Se te eniviará un cuestionario a vuelta de correo. ¡Gracias por el interés y tu visita!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *