La Décima Musa

“The Moon has set. And the Pleiades.  Midnight. I lie in bed alone.”

– Safo

Hoy en el callejón les comparto una pintura que recién conocí hace un par de días. Representa a la poetisa griega Safo de una manera tan idealizada e imponente que me hizo pensar que ojalá me pareciera un poquito a ella.

"Safo" de Charles Auguste Mengin

La imagen que conseguí es pequeña, la que yo ví en mi libro nuevo es un poco más grande. Pero las grandes obras tienen su manera de atraparnos aunque sea desde una foto o un sitio web. A lo largo de mis años he visto otras hermosas representaciones de esta moradora de la isla de Lesbos. Como esta, en la que se representa el momento en el que, según la leyenda, Safo se suicidó lanzándose desde la roca de Leúcade a causa de un amor no correspondido.

"En el salto de Leucas" de Antoine Jean Gros

La atmósfera de ambas obras es sombría, todo lo contrario de la obra de la poetisa quien le escribió al amor y a la pasión, y que está considerada entre los Nueve Poetas Líricos griegos. La mayor parte de su obra, que era bien conocida y admirada en la antigüedad se ha perdido, pero su inmensa reputación ha sobrevivido en los fragmentos que quedaron. Incluso, en un epigrama atribuido a Platón, se la llama la Décima Musa:

Algunos dicen que las Musas son nueve, ¡Qué negligentes!

Miren, está Safo de Lesbos también, la décima

No andaba errado.


Deja un comentario / Leave a reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *