El hombre detrás de la máscara

“A desperate disease requires a dangerous remedy”

– Guy Fawkes

Hoy es 5 de noviembre. Los que vimos la película y además leímos la novela gráfica “V for Vendetta” sabemos que hoy es el mero día de Guy Fawkes. El día en el que el héroe loco revolucionario conocido como “V”, inflamado por su ideal de sacudir a Inglaterra del marasmo de su conformismo y sometimiento voló el Parlamento Inglés en pedacitos. En el filme y en el cómic, por lo menos.

El querido y amado V. Un pirómano con altos ideales. Nunca le conocimos el rostro.

¿Pero quién diablos fué el personaje que inspiró esta magnífica trama de Alan Moore? En la redacción del callejón estamos harto informados:

Guy Fawkes fue el más famoso de los conspiradores que formó parte en la “Conspiración de la Pólvora” en 1605, un intento fallido de volar el Parlamento y al rey Jaime I. Fawkes y sus compañeros eran Católicos Romanos que decidieron tomar medidas drásticas para reemplazar al rey protestante.

La conspiración fue urdida en la primavera de 1604 por Robert Catesby, y eventualmente evolucionó hasta ser  un plan de destruir el Parlamento el 5 de noviembre de 1605, la fecha de un evento en el que estarían juntos todos los miembros de las cámaras y el rey. Fawkes tomó parte junto con otra docena de confabuladores, con él siendo el encargado de los explosivos (Durante los años de la década de 1590 sirvió en el ejército español en Holanda, y se cree que tenía experiencia en municiones) Fawkes y sus correligionarios acumularon 36 barriles -casi dos toneladas- de pólvora, en un cobertizo rentado bajo la Cámara de los Lores. Una búsqueda gubernamental en dicho lugar en la noche del 4 de noviembre descubrió los explosivos y al mismo Fawkes, quien fué arrestado y torturado. En pocos días el resto de los conspiradores fueron asesinados o capturados. El 31 de enero fué ejecutado después de haber sido juzgado y condenado por alta traición.

Como el complot fue frustrado, se designó día feriado al 5 de noviembre, pero con el tiempo la fecha se convirtió en una celebración del revolucionario y subversivo intento de Fawkes. Las tradiciones inglesas de la Noche de Guy Fawkes incluyen  hogueras, fuegos artificiales y la quema de efigies conocidas como “guys”.

Retrato de algunos de los conspiradores del 5 de noviembre de 1605. Nuestro hombre está ahí: Guido Fawkes.

Les dejo uno de los versos tradicionales más representativos de esta fecha, seguro conocerán la primera línea:

Remember, remember the Fifth of November,
The Gunpowder Treason and Plot,
I know of no reason
Why the Gunpowder Treason
Should ever be forgot.
Guy Fawkes, Guy Fawkes, t’was his intent
To blow up the King and Parli’ment.
Three-score barrels of powder below
To prove old England’s overthrow;
By God’s providence he was catch’d (or by God’s mercy*)
With a dark lantern and burning match.
Holla boys, Holla boys, let the bells ring.
Holloa boys, holloa boys, God save the King!
And what should we do with him? Burn him!

¡Feliz noche de Guy Fawkes!

Aquí tienes una selección de las mejores frases de la película “V for Vendetta”

Deja un comentario / Leave a reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *