Videojuegos de la adolescencia parte II: Chrono Trigger

“Time travel!…How exhausting!”

– Marle

Chrono Trigger es otro de esos RPG´s maravillosos. No tan maravilloso como FFVI pero magnífico. Lo lanzó Squaresoft en 1995 y ha sido aclamado como el mejor RPG  de la historia. En él trabajó el creador de los Final Fantasy: Hironobu Sakaguchi y el celebérrimo mangaka creador de la saga Dragon Ball: Akira Toriyama.

La caja de Chrono Trigger. Chulada. Cuántos recuerdos.

El arte del señor Toriyama nunca ha sido mi hit, sus personajes me parecen desproporcionados y su uso del color, muy básico. Aunque dibuje adultos muy muy malvados no me acaban de transmitir su pretendida perversidad. Con todo, y aunque el gancho en esa ocasión no fué lo visual, recuerdo que lo compré llevada por el deseo de escapar del aburrimiento, la melancolía y el abatimiento. A principios del 95 yo andaba en Houston, acompañando a un tío que estaba tratándose en un hospital de esa ciudad. La gravedad de su enfermedad y el clima gélido no ayudaban a levantar los ánimos; cuando ví un RPG nuevo de Squaresoft, pensé que tendría que estar bueno. Vaya que lo fue.

Chrono Trigger trata de un grupito de héroes bastante mocosos que intentan cambiar el destino a través de viajar en el tiempo. Chrono es un adolescente como de 17 años que asiste a una feria -La Feria del Milenio- en la plaza de su pueblo a mirar un nuevo invento de su gran amiga genio, la ingeniera empírica Lucca. En la feria conoce a otra chica que dice llamarse Merle. Merle es realidad una princesa, la heredera del reino, y su verdadero nombre es Nadia. A esta mujer le encanta salir a mezclarse con los plebeyos ocultando su verdadera identidad, escapando así de vez en cuando de su existencia sumamente protegida. Chrono llega a mirar la nueva creación de Lucca -un teletransportador- y es cuando la aventura comienza: un extraño portal se abre dentro de uno de los aparatos y la princesa es succionada dentro, Chrono se lanza tras ella y emerge en un bosque desconocido que resulta pertenecer a la Edad Media de su planeta. Lucca se le une más tarde, informándole acerca de la verdadera identidad de Merle, elucubrando las catastróficas posibilidades de que haya sido confundida por una de sus antepasadas -que estaba secuestrada- cuando fue hallada deambulando en el bosque. Y si no rescatan a reina verdadera, ésta morirá a manos de sus captores y Merle dejará de existir, rota la cadena de madres e hijas. Chrono y Lucca logran salvarle la vida a la soberana ayudados por un espadachín rana llamado Frog.

Aquí parece que las cosas volverían a la normalidad para los tres adolescentes, pero no. Cuando Chrono y sus amigas vuelven a su tiempo, él es llevado a juicio, acusado de raptar a la princesa. Los argumentos de Merle no son escuchados y Chrono es condenado a muerte. Lucca lo salva de perder la cabeza y al huir, se les une Merle valiéndole un pepino su linaje o lo que piense de ella su padre, los fugitivos hubieran sido irremediablemente capturados si no les atraviesa otro portal del tiempo -esos túneles se abrían en los sitios más inesperados, como si ese mundo fuera un queso gruyére temporal- y los tres jóvenes se lanzan. Esta vez llegan a un planeta destruido, arruinado, barrido por un frío terrible y cubierto por unas nubes que lo mantienen en un invierno implacable. Aquí es cuando Chrono, Lucca y Merle se enteran de que el tristísimo paisaje que miran es en realidad el futuro, que su planeta está condenado a la destrucción y que la muerte se desató en un aciago día conocido como “El día de Lavos”.

Los tres jóvenes quedan anonadados por la noticia. Y aunque ignorantes de qué o quién es Lavos, un ser de poderes tan inmensos como para barrir todo un planeta, deciden averiguar cómo detenerlo y salvar a su mundo.

Arte de Akira Toriyama. Aquí aparece el elenco del juego. ¿Recuerdan que Chrono nunca habla?

La historia de Chrono Trigger es una que va en pos de cambiar el destino. Esa fuerza inexorable e inmisericorde que en este juego es simbolizado por un ser inconmovible erizado de púas que esgrime una fuerza titánica, primordial. Chrono y sus amigos -en el camino se le unen más aliados y aliadas- tratan, a veces en vano, de controlar el río de las consecuencias que tiene cada decisión que tomamos. Despiertan a la adultez que les trae la consciencia de vivir despiertos, sabedores que lo que hagan en el presente seguirá reververando en sus futuros.

Me topé con este juego en una etapa de mi vida en la que tuve mi primer gran encontronazo con la fuerza que les inspira a los adultos a decir. “Lo que será será” o “Estaba escrito”.

El destino, quien muchas veces sí nos deja jugar con algunos de los hilos.

Por cierto, a ver para cuándo sacan la versión para iPad.

Deja un comentario / Leave a reply

One Comment

  1. Reply
    Ernesto Macias Rodríguez 21 February 2012

    Ya me dieron ganas de volverlo a jugar!! Esa ambientación que tiene, esas atmósferas, la música, las combinaciones de poderes, etc. A ver si me doy el tiempo….
    P.D. Por cierto, otro juego muy bueno, de RPG, éste para Playstation, es el de GRANDIA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *